La importancia del voto 40 años después

Este año conmemoramos los 40 años de democracia en Argentina, una construcción colectiva que debemos cuidar y valorar con nuestra participación. 

Ejercer el derecho al voto es muy importante, nunca es inoportuno poner en valor un logro que costó tanto conseguir y por el que dieron la vida miles de personas de nuestro pasado reciente y figuras importantes de nuestra historia.

Cuatro décadas votando sin interrupciones 

 En 1983 se inició un nuevo ciclo político en nuestro país. Y hasta el día de hoy no se interrumpió más el derecho a votar. Eso es inédito en nuestra historia, dado que hemos sufrido muchos golpes de Estado durante el siglo XX, cuando las fuerzas armadas conspiraban para acceder al poder junto a poderosos sectores económicos y empresas, con participación de algunos civiles. 

Por eso desde entonces, ir a votar es un derecho asociado al destino de nuestro Pueblo, a lo colectivo, más allá de los intereses de las minorías poderosas. Pero el desafío de construir y fortalecer el Estado de Derecho sigue estando vigente y se renueva cada día. Es fundamental seguir trabajando para recrear de manera pacífica las formas de convivencia que permitan a la ciudadanía lograr cada vez más espacios de libertad, desarrollo, justicia social e igualdad en la diversidad.

El derecho al voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático. Se trata de una acción que es al mismo tiempo individual y colectiva en la que se enlazan los derechos y los deberes de la ciudadanía. 

Ejercer el derecho al voto está relacionado también con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para articular, sumar intereses, demandas y necesidades que piden respuestas. Y también con la posibilidad de que el Estado regule y resuelva en paz e institucionalmente los diversos conflictos que atraviesan a la sociedad. 

La Democracia es el sistema que genera las condiciones para que se puedan lograr consensos y llevar adelante el mandato expresado en la voluntad de las mayorías. 

Un valor fundamental del sistema argentino se expresa en que hoy en nuestro país el voto es secreto, universal y obligatorio, pero no siempre fue así. No hay que olvidar que en algunos momentos de nuestra historia muchos sectores de la sociedad no tenían derecho al voto. Hasta 1912 solo votaban algunos hombres de las franjas más poderosas y recién en 1947 las mujeres pudieron acceder a este derecho de la mano de Eva Perón. Mucho tiempo después, en 2012, se habilitó a las y los jóvenes a partir de los 16 años este derecho a expresar sus preferencias para elegir gobernantes.   

Votar es una manera de mostrar responsabilidad y un compromiso con la vida democrática por parte de toda la sociedad argentina.

¿Cuándo se vota en Argentina y qué son las PASO?

Este 13 de agosto vamos a pasar la primera prueba electoral nacional del año. Más de 35 millones de argentinos van a participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

O sea, van a quedar definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso.

Esta vez las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán en internas su fórmula presidencial.

Las PASO se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011, las del próximo domingo serán las séptimas que se realizan en el país.

Las PASO en números

Los 35.394.425 argentinos podrán votar en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.

En tanto, los 451.355 argentinos que se encuentran en el exterior sólo podrán participar de los comicios generales de octubre, no de las PASO.

Otro dato es que habrá 1.168.033 adolescentes de 16 y 17 años que votan por primera vez y que representan el 3,30% del padrón.

¿Qué se elige concretamente en las PASO?

Además de las categorías de Presidente y Vice se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Candidaturas para Diputados

Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas- a nivel nacional, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes).

Para estas nominaciones, luego de las PASO, las fuerzas políticas podrán reorganizar una nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

¿Y en Tucumán?

En nuestra provincia son cinco las bancas de Diputados que deben renovarse, ya que en diciembre vencen los mandatos de los tres representantes oficialistas y de los dos opositores. Además, se elegirá un representante de la provincia en el Parlamento del Mercosur.

¿Entre qué partidos se eligen?

Para reemplazar a los actuales diputados, hay siete frentes que buscarán alcanzar el piso de votos necesario para participar de las elecciones generales de octubre, que es el 1,5%. 

En todos los casos, tendrán cinco candidatos a diputados, y uno a miembro del Parlasur. 

De los frentes electorales que se presentarán en Tucumán, dos tendrán enfrentamientos internos: Juntos por el Cambio, que tendrá dos listas, y el Frente de Izquierda Unidad que tendrá dos boletas distintas.

Unión por la Patria, Fuerza Republicana, Libres del Sur Política Obrera, Democracia Cristiana  van con una sola oferta de lista para la categoría Diputados y Represente del Parlasur.

Candidaturas para Senadores

En Tucumán no se votará para esta categoría en las PASO estel 13 de agosto. En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

Las primarias del domingo 13 serán la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Relacionadas

Relacionadas