El Hospital Néstor Kirchner cumple 9 años de atención de calidad 

Supo ser un sanatorio absolutamente olvidado y postergado, y hoy es un centro de alta complejidad que brinda atención gratuita a tucumanos y tucumanas sin cobertura social. 

A principios del año 2023 se premió al Hospital Néstor Kirchner de Tucumán (HNK) con la Medalla de Bronce a la Calidad en la Gestión Pública, en el marco del Premio Nacional de la Calidad edición 2022 que otorga la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, un reconocimiento a las organizaciones públicas que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público.

Se eligió a este efector a partir de reconocer la calidad de sus respuestas sanitarias en aspectos como dirección y planificación estratégica, enfoque centrado en la respuesta a la comunidad, mejora de los procesos, adecuación de canales de atención, desarrollo de sistemas de información, utilización incluyente de la tecnología y gestión de los recursos humanos.

Los valores que organizan el trabajo de los médicos y médicas de esta institución tienen que ver con el sentido de pertenencia, el Trabajo en equipo, la Calidez y calidad humana, el Espíritu de superación, el Compromiso social y la Responsabilidad. Cada año que pasa el HNK acumula experiencia, aumenta servicios y mejora el profesionalismo que se vive en la institución. La complejidad de los procesos que gestiona lo hace priorizar el vínculo con los pacientes y articular el aporte de profesionales capacitados y comprometidos con una forma integral de entender la salud pública.

Nació hace 9 años como el primer referente en Tucumán en brindar el modelo de atención de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) mediante el cual los pacientes llegan al Hospital, se operan y se van en el mismo día con el alta médica, a sus hogares sin necesidad de quedar internados. Ese servicio novedoso del sistema de salud pública tucumana modificó el escenario que se daba hasta entonces, caracterizado por las demoras en otorgar turnos para la atención necesaria para cirugías de poca complejidad. 

A muchos pacientes que llegan al HNK, derivados por el sistema de referencia y contrarreferencia, se los opera el mismo día en que son atendidos y se van con un problema menos. 

Cuando el gobierno provincial – y en particular el entonces  ministro de Salud de Tucuman,  Pablo Yedlin-, diagnosticaron que se necesitaba brindar una solución a aquellas personas que debían tener cirugías programadas se avanzó con la construcción de este hospital. Así se descomprimieron las listas de espera quirúrgicas en los otros hospitales centrales y con ello se facilitó el acceso igualitario de toda la población a la mayor calidad de atención y a la mayor complejidad. 

Después de 9 años de trabajo el HNK es el único hospital del país y de América Latina que ofrece CMA y ya se practicaron más de 35 mil cirugías con éxito y eficacia, mientras que unas 370 mil personas recibieron atención médica en sus instalaciones. 

Además, este hospital brinda servicios de alta complejidad en odontología priorizando las especialidades de endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación protética. Y a su vez el HNK brinda atención paliativa y terapéutica a pacientes con patologías hemato-oncológicas con personal altamente capacitado y una estructura edilicia apropiada y exclusiva. Este servicio ha mejorado de manera significativa la sobrevida de personas con diagnóstico de enfermedades de la sangre. Hoy el HNK realiza trasplantes de médula ósea con equipos profesionales propios.

Hoy el hospital incorporó la tele salud a los procesos de consulta o interconsulta al tercer nivel de atención, para evitar el desplazamiento de los pacientes en primera instancia, pudiendo ser una evaluación por teleconsulta del requerimiento solicitado y establecer en caso necesario, una videoconsulta entre ambos profesionales (del primer o segundo nivel, con el del tercer nivel).  Desde 2022 el HNK cuenta con el servicio de Cirugía Reparadora para diferentes patologías de la piel. También reparación de nariz y reconstrucción de mamas. A su vez cuenta con un Comité de Docencia e Investigación que promueve la formación permanente de los profesionales.

A 9 años de su inauguración el HNK se transformó en un símbolo de lo que es la salud en Tucumán como una prioridad que los tucumanos seguirán sintiendo propia.

Relacionadas

Relacionadas