El Presidente reglamentó la Ley de RAM de Pablo Yedlin

“Con esta normativa Argentina se convierte en pionera en la legislación de un tema de suma trascendencia para la salud de todos. Nosotros entendemos a la salud como un derecho y al Estado como el garante del mismo“, expresó hoy el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, tras una reunión de trabajo que presidió el mandatario Alberto Fernández y contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la vice ministra Sandra Tirado y miembros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT,) la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y ANLIS MALBRAN para Ciencia, investigación y desarrollo al servicio de la salud pública, durante la que se presentó la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM). 

“La RAM es un gran problema sobre todo en nuestras terapias intensivas y lugares de cuidados críticos y genera mucha carga de enfermedad y muerte. Muchas personas fallecen por gérmenes multirresistentes”. Pablo Yedlin

“La ley tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”, explicó Yedlin. Y agregó que “La RAM es un gran problema sobre todo en nuestras terapias intensivas y lugares de cuidados críticos y genera mucha carga de enfermedad y muerte. Muchas personas fallecen por gérmenes multirresistentes”.

Por su parte el presidente Alberto Fernandez expresó que “esta ley tiene un valor estratégico y ayudará a consolidar el alcance de las políticas públicas en salud”, mientras que la ministra Carla Vizzoti opinó que “la clave estará en la implementación, la articulación y el alcance federal de la misma. Esta ley tiene que llegar a cada rincón del país, desde un hospital de alta complejidad hasta un centro de salud de atención primaria, pasando por las farmacias”.

¿Qué es la RAM?

Los objetivos de la Ley de RAM son:

* Optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos;

* Mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos;

* Reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática;

* Prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud;

* Trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Reglamentación de Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM)

Relacionadas

Relacionadas