Pablo Yedlin: “En el Archivo Histórico de Tucumán se materializa la memoria de nuestro pueblo”

El senador y candidato a Diputado en primer término por Unión por la Patria Tucumán, Pablo Yedlin, visitó el Archivo Histórico de Tucumán para conocer los antecedentes que llevaron a la declaración de la Independencia el #9deJulio de 1816 de nuestro país y valoró que “en el Archivo Histórico de Tucumán se materialice la memoria de nuestro pueblo”.

¿Por qué es importante tener un Archivo Histórico?

Miguel Farías, referente de comunicación del Archivo Histórico de Tucumán contó que “los archivos poseen la particularidad de preservar documentos que pueden dar cuenta del recorrido histórico que realizaron las instituciones o personas en el desarrollo de sus funciones. Es el lugar donde se materializa la memoria y cumple un rol social fundamental. Por ejemplo, el Acta de la Independencia deja de ser un relato para materializarse en un documento de archivo”.

El Archivo Histórico de Tucumán, a cargo del Licenciado José Sánchez Toranzo, resguarda documentos desde la época de la colonia. “Las gestas independentistas no se generaron de un día para el otro, no se las puede reducir a una fecha en particular. Entender el contexto histórico nos permite entender todo el proceso de la independencia. No sólo podemos encontrar la copia del Acta de la Independencia generada el mismo día que se declaró, sino también la fórmula de juramento de los congresales, el llamado al Congreso e incluso el pedido de compra de la pintura azul prusia que se utilizó para pintar puertas y ventanas de la casa en 1816”, compartió Farías.

Además los archivos sirven para desmitificar datos erróneos que las versiones sobre los hechos del pasado van instalando “por ejemplo, hace algunos años se creía que la puerta principal y ventanas de la casa histórica estaban pintadas de color verde para el Congreso de Tucumán de 1816. Esta versión se originó por un óleo del artista Gennaro Pérez de fines del siglo XIX que retrataba el inmueble con puertas y ventanas con ese color. La pintura se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional. Esto originó que revistas de la época como Billiquen retrataran el frente de la casa con aberturas de color verde. Gracias a posteriores investigaciones basadas en el documento que se encuentra en el Archivo Histórico de Tucumán, donde se muestra la compra de la pintura azul prusia, pudo saberse que efectivamente este fue el verdadero color que lucían las puertas y ventana en esa época”.

¿Qué funciones sociales cumplen los archivos?

Los Archivos Históricos cumplen una triple función social. Por un lado la de preservar documentos que sean posibles fuentes para la historia o para investigaciones científicas, además son la memoria de las instituciones productoras y también sirven como garantía de derechos.

Farías argumentó que “en este sentido es importante destacar que los documentos de archivo no sólo conservan información literal, la que uno accede leyendo el documento, sino que conservan información contextual. Estos documentos que conservan los archivos históricos en general nos permiten abordar y entender el tejido social y cultural de nuestra provincia, de nuestra región e incluso del país. El Archivo Histórico de Tucumán está abierto a toda la comunidad, no sólo a investigadores para sus trabajos de campo, también está abierto para las escuelas, alumnos y todo aquel que quiera conocer la historia de nuestra provincia”, concluyó.

Relacionadas

Relacionadas