Pablo Yedlin:”Queremos una Enfermería con mejores salarios y condiciones de trabajo”

“Esta ley intenta resolver los problemas estructurales que tiene la enfermería en la Argentina. Queremos una Enfermería con mejores salarios y condiciones de trabajo”, destacó el senador nacional Pablo Yedlin en un encuentro organizado por el Programa Nacional de Formación de la Enfermería (PRONAFE) presidido por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk en el salón Alfredo Bravo del Palacio Pizurno, sede de la cartera educativa. La jornada de la que participaron  500 directivos y docentes de Enfermería de más de 280 Instituciones de todo el país, autoridades nacionales y provinciales sirvió para presentar los fundamentos de la Ley 27712 de Promoción de la formación y el desarrollo de la Enfermería recientemente aprobada en el Congreso Nacional. 

En la mesa de apertura participaron además de Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley, Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Blanca Osuna, diputada nacional y Jaime Perzcyk, ministro de Educación de la Nación.

El senador Yedlin sumó que “la Ley va a servir para certificar, capacitar, entrenar a nuestros enfermeros. Necesitamos contar con más enfermeros, jerarquizarlos, profesionalizarlos. La enfermería es parte fundamental de los equipos de salud”. Además aprovechó la jornada para “celebrar que este tema sea prioritario para el INET. Queremos una enfermería con mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, todo eso es  parte del espíritu de esta ley”.

A su vez el ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Perczyk aseveró que “Argentina destina 100 mil becas Progresar para esta formación, y las vamos a aumentar porque necesitamos más y mejores enfermeros”.

Por su parte la diputada Blanca Osuna valoró las últimas leyes de Salud Pública que se trabaja en conjunto entre diputados y senadores buscando consensos y señaló que “la ley de Enfermería es “revolucionaria” por los cambios que implica”.

Durante la jornada el Dr. Gabriel Muntaabski explicó aspectos de la Red Nacional de Simulación Clínica- RENASIC, se disertó sobre los Avances en la construcción de CeRSiCEs a cargo de Lic. Andrés Farias (PRONAFE), el Lic. Cristian González Opelt presentó las Estadísticas PRONAFE 2022, Planificación de la Provisión de Kits de Simulación Clínica y equipamiento para la cursada: mochilas técnicas, también se presentó un nuevo documento de Prácticas profesionalizantes en manos de Lic. María Inés Díaz de Guijarro, la Lic. María Inés Díaz de Guijarro se explayó sobre  Marcos de referencia TSE- Equipo de salud INET, el Lic. Pablo Castillo Ríos compartió un Informe sobre Cursos PRONAFE 2023 y se socializó otro Informe de Becas Progresar Enfermería a cargo de Lic. Giovanna Callejas.

Relacionadas

Relacionadas