Por segundo año, Pablo Yedlin preside la Comisión de Salud del Senado

El senador Pablo Yedlin fue reelegido por unanimidad presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta. El legislador tucumano del Frente de Todos (FDT), preside la Comisión de Salud del Senado desde el año pasado. Yedlin será acompañado por el senador Mario Fiad (JxC) como vicepresidente, y Lucía Corpacci (FdT) como secretaria.

En la apertura la vice jefa del Interbloque del Frente de Todos Anabel Fernandez Sagasti elogió la gestión de la Comisión de Salud y propuso renovar el mandato del tridente, “dado que han demostrado capacidad de trabajo y búsqueda de acuerdos”.

“Agradezco esta ratificación como presidente de la Comisión y reitero mi compromiso de seguir gestionando proyectos de ley que reclama nuestra sociedad, siempre desde el consenso y el diálogo con la oposición, saltando la grieta y los egoísmo electoralistas” 

sostuvo Pablo Yedlin al agradecer el voto de confianza en su gestión.

A continuación el senador Yedlin invitó a exponer a la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, para que cumpla con la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia, más conocida como “Mil Días”, que prevé que el Estado informe sobre la marcha de su cumplimiento. 

Luego de eso se realizó un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, en donde se abordaron dos proyectos de ley con media sanción de Diputados sobre muerte perinatal y pubertad precoz. 

El primero conocido como “Ley Johana” (en Homenaje a Johanna Piferrer -impulsora de la iniciativa y quien fue víctima de violencia obstétrica-,) establece procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal fue aprobada en la Cámara baja en noviembre pasado con 216 votos a favor y solo uno en contra. El proyecto indica que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.

También busca brindar a las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

La Ley Johana, además, se propone garantizar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de especialistas; y facilitar opciones terapéuticas, gestiones a realizar, documentación a cumplimentar y consultas sucesivas.

El segundo proyecto tratado es el que establece la creación de un Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz en Niñas y Niños, sancionado en Diputados el pasado 19 de abril.

El proyecto promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico.

Relacionadas

Relacionadas