La ciencia y la tecnología en la agenda de la Lista Oficial #830

“Hay una necesidad estratégica de garantizar inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia en Argentina. El federalismo tiene que plasmarse en políticas concretas”, destacó el senador y Candidato a Legislador Pablo Yedlin en un conversatorio sobre Ciencia y Técnica con referentes de CCT Conicet y Sidetec, que contó con la presencia de Instituciones como la Fundación Miguel Lillo, INTA. INTI y Estación experimental Obispo Colombres.

De la jornada también participaron los candidatos de Lista Oficial #830: Gabriel Yedlin, José Farhat, Fernanda Trejo, Javier Salim y Adrian Reinoso.

El conversatorio contó con la participación del secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), Roberto Tagashira,  la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de la Universidad Nacional de Tucumán, Mónica Tirado, el director del CCT Conicet Tucumán, Atilio Castañaro, su ex directora Elisa Colombo, investigadores e investigadoras y directores de institutos del Conicet.

Pablo Yedlin en su exposición dijo que “hay una necesidad estratégica de garantizar inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia en Argentina. En nuestro trabajo legislativo durante la pandemia pusimos nuestro esfuerzo de diálogo y consenso en función de avanzar en el desarrollo de políticas públicas de Ciencia y Técnica en donde el Estado garantice el financiamiento y la mirada Federal. Para desarrollar la ciencia en Argentina con sentido federal necesitamos que la inversión vaya a donde realmente se necesita”.

Yedlin explicó los alcances de la Ley de financiamiento que busca establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental. Y también del Plan de Ciencia y Técnica 2030, “como parte de un ecosistema de leyes, que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)”.

A su turno, Gabriel Yedlin planteó que “se discute cómo la legislatura puede ayudar a los gobiernos provinciales a comprometer parte del presupuesto para implementar programas que se derivan de leyes nacionales. La adhesión a estas leyes puede ser más beneficiosa si se buscan capacidades locales para su implementación. El ejemplo de la ley de oncopediatría se menciona como un caso exitoso de adhesión”.

José Farhat felicitó al “CONICET y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la provincia, a cargo del secretario RobertoTagashira por la iniciativa del conversatorio.Tenemos el desafío de pensar desde la Legislatura provincial leyes de innovación que contemplen una agencia de fomento para el ecosistema GopTech, donde las patentes, las inversiones públicas y privadas, los equipos académicos pueden encontrarse y trabajar colaborativamente en un beneficio que puede redundar no sólo en trabajo, en investigaciones y becas, sino también en lo que puede ser el ingreso de patentes para la provincia y el país”.

Relacionadas

Relacionadas