Pablo Yedlin: “Las tareas de cuidado deben ser un trabajo genuino y bien remunerado”

“En esta Argentina tan compleja que estamos viviendo las políticas de cuidado son correctas, el cuidado en general está en manos de las mujeres y eso es un tema de discriminación de género. Hemos dejado a las mujeres el cuidado de nuestros mayores, el cuidado de nuestros niños, el cuidado de los discapacitados y es una injusticia. Eso de que algunos se dedican a la actividad productiva y a las mujeres las dejamos a la actividad reproductiva es un tema que no se tolera más en la Argentina de hoy ni en el futuro. Si son las mujeres las que nos cuidan entonces que cobren por esa tarea”, declaró el candidato a legislador por la Lista Oficial #830 Pablo Yedlin en un acto en el Círculo de la Prensa que abrió el Ciclo 2023 de Prácticas de Cuidado con más de 200 cuidadoras, titulares del Potenciar trabajo que se formaron como cuidadoras de personas que cuidan personas con discapacidad, personas mayores y niños.

Del acto participaron los candidatos de la LO #830 Gabriel Yedlin, Pia Muñoz, Guillermo Socolsky, Hortencia Juarez, Samuel Semrik, Susana Robles, Fernanda Trejo, Ana Durgan y María Isabel Brizuela.

Durante la última semana el actual legislador y candidato a renovar banca Gabriel Yedlin presentó un proyecto de Ley en la Legislatura tucumana para crear el Sistema Provincial de Cuidados, en el que también participó la candidata a legisladora Pía Muñoz. A su vez Pablo Yedlin en el Senado apoya la ley Cuidar en Igualdad a la que se comprometió a agregarle elementos de la Ley tucumana.

Gabriel Yedlin se refirió a este proyecto como “una ley que va a ratificar una vez más que el cuidado es un derecho y que es un trabajo. Después va a crear la obligación por parte del Estado de capacitar a cuidadores según los parámetros de la DINAyF (la Dirección de Familia a nivel nacional), de la ANDI, (Dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad), y de Adultos mayores, (DINAPAM). Esa ley también les pide a los ámbitos de la sociedad civil, a los ámbitos universitarios que creen carreras de cuidados y que el órgano de aplicación, que va a ser el Ministerio de Desarrollo Social, certifique las formaciones y que los cuidadores formados estén en un registro único de cuidadores donde todos los que busquen un cuidador puedan tener la tranquilidad que están encontrando algunas personas que se han capacitado de esta forma”.

Guillermo Socolsky dijo que “tenemos dos problemas que queremos resolver. Por un lado, creemos que es una oportunidad para generar empleo para la gente, además de un empleo súper feminizado. Y además creemos que el Estado tiene que hacerse más cargo del cuidado de personas que requieren cuidado, Adultos mayores, personas con discapacidad y niños”.

Pablo Yedlin agregó que “mucha gente necesita cuidados en este país. Este tema nos da una solución de fondo al tema de conseguir más empleo genuino que es un problema en este mundo, no tengan duda que uno de los empleos genuinos del futuro en todo el mundo son los cuidados. Es muy necesaria esta actividad”.

Miriam Moyano, integrante de Potenciar Trabajo y formada en tareas de cuidado expresó que “siempre me puse como meta aprender y nunca quedarme quieta, salir a la calle a aprender y siempre sacrificarse por algo que uno quiere. Con 48 años conseguí un trabajo que no pensaba, conseguir, y lo valoro mucho”.

Acompañaron representantes de la Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad de Tucumán. CEPRIR, Centro del Día del Este. Acompañar, Puerto Crecer, Animar, Atum Wasi, Etiam, Asociación de Jardines Infantiles Maternales Registrados de Tucumán, Clínica de Internación Domiciliaria y Cuidados Paliativos, Aliviar. Centro de Cuidados del Adulto Mayor San José. Residencia de Cuidados de Personas Mayores Santa Ana y Asociación de Geriátricos San Nicolás.

Relacionadas

Relacionadas