El Senado aprobó la Ley de Enfermeria de Pablo Yedlin

“Durante mucho tiempo, el sistema de Salud Pública argentino hizo silencio en una de las grandes necesidades. Hoy este Congreso rompe ese silencio y avanza en una solución para nuestros enfermeros y enfermeras”, sostuvo el senador Pablo Yedlin al presentar la nueva ley de Enfermería que fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación.

“El 70% de la atención que recibe un paciente en el sistema de salud la lleva adelante un enfermero o enfermera. Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en Argentina. Con esta Ley homenajeamos a Silvio y a todos los enfermeros que en la pandemia y después de la pandemia dieron la batalla diaria para cuidar a nuestra gente”, comenzó explicando Yedlin.

Yedlin explicó que “es un proyecto muy consensuado, el sistema de salud argentino tiene un problema importante con la Enfermería. Hoy tenemos 270 mil enfermeros de los cuales 70 mil son auxiliares, 125 mil técnicos y 41 mil son universitarios. Tenemos 37 enfermeros por cada 10 mil habitantes. Los países ricos tienen 115 enfermeros, cada 10 mil habitantes” 

El senador tucumano explicó que se “calcula que se necesitan 114 enfermeros por cada 10 mil para cumplir con el 90 % de las tareas que requiere la enfermería en el sistema de salud. Pero además tenemos un problema de distribución en nuestras provincias”.

Yedlin recordó que “tenemos el Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería) del Ministerio de Educación y la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud que ayudaron a profesionalizar, fueron políticas muy acertadas. Pero esta situación es muy desigual a lo largo y ancho del país. Esta Ley promueve la formación de calidad, jerarquizar la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema nacional de evaluación y acreditación de las tecnicaturas de enfermería. Los objetivos son aumentar la matrícula y la formación, además otorgar becas“.

Con esta nueva sanción Pablo Yedlin suma cinco leyes de su autoría en el campo de la salud:

  • Ley de Vacunas N°27.491
  • Ley para compra de vacunas COVID-19
  • Ley de Receta digital-teleasistencia médica
  • Ley de prevención de la Resistencia Antimicrobiana, una de las diez causas mundiales que ponen en riesgo a la salud hoy en día,
  • Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

En la sesión que se realizó en la jornada de hoy se trató un temario amplio que incluyó la sanción de una tanda de pliegos judiciales, entre ellos tres designaciones en la ciudad de Rosario, la “Ley Lucio” que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy, la Ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y la modificación de la Ley 22.431 para agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería

Relacionadas

Relacionadas