Crónica de una Ley de Enfermería muy esperada

La ansiada Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería llegó al Senado y esta semana será sancionada. Tras atravesar un camino de muchas postergaciones, la Ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados completará el recorrido parlamentario para entrar en vigencia.   

Todo comenzó en junio de 2021 cuando el por entonces diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, autor del proyecto presentó ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el proyecto de nueva Ley de Enfermería en el Museo del Bicentenario. En ese marco el presidente de la Comisión de Salud Pública y Acción Social expuso sobre la iniciativa que reemplazaría a la Ley Nº 24.004 sancionada en 1991 para regular “el ejercicio de la enfermería, libre o en relación de dependencia”.

“Argentina tiene un déficit estructural en la producción de personal de enfermería, está muy por debajo de los números de todos los países desarrollados en cantidad de enfermeros, y tenemos pocos enfermeros universitarios”, describió Pablo Yedlin.

A modo de ejemplo graficó que “Canadá tiene por arriba de 100 enfermeros cada 10.000 habitantes, y Argentina no llega al 40 por ciento de ese número, por lo que estamos muy por debajo de la media mundial, e incluso muy por debajo de países como Perú”.

Se calcula que de cada 100 personas que cumplen funciones de enfermería en Argentina 16 son Licenciados, 52 tienen un nivel técnico. Terciario y 32 auxiliares.

El senador tucumano señaló que “el 70% de las prestaciones que recibe un paciente son obradas por enfermeros. Argentina tiene baja cantidad de enfermeros por cantidad de habitantes. Necesitamos una Ley para jerarquizar la enfermería con universitarios y técnicos”.

“Hay ciudades como la de Buenos Aires y otras jurisdicciones en las que aún hoy no se los reconoce a los enfermeros como profesionales por eso estamos trabajando en una nueva Ley de Enfermería”, señaló el actual senador

Sobre el trabajo parlamentario que llevó a este proyecto de Ley Yedlin explicó que “fue dificultoso elaborar este proyecto de ley en plena pandemia y que tuviera un nuevo consenso como siempre hicimos en la Comisión de Salud. Pero pensamos que cualquier esfuerzo era poco por nuestras enfermeras y enfermeros que en diversos puntos del país ofrendaban actos de heroísmo. Este proyecto es mérito de los enfermeros y enfermeras”, agregó el legislador.

Esta iniciativa fue el resultado de un trabajo conjunto entre el autor, el ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) e instituciones academias y gremiales, tanto del sector público como privado. El tema y los problemas a resolver, además habían sido expuestos en el Consejo Federal de Legisladores de Salud (Cofelesa) y presentado ante las presidencias del bloque Frente de Todos y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Un camino hacia la profesionalización de la Enfermería en Argentina

El proyecto ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería busca aumentar el número de enfermeras y enfermeros, reconocerles como profesionales de la salud procurando la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas mientras se fortalecen las existentes. Además pretende garantizar “el acceso igualitario desde el nivel técnico superior al universitario, homologación de títulos y “la acreditación de carreras superiores técnicas de Enfermería”.

Asimismo contempla que los auxiliares de Enfermería puedan seguir desempeñando sus tareas mientras se les facilita “la profesionalización y la Formación Continua” mediante “un sistema de Becas también para especializaciones y aportes para las instituciones capacitadoras”.

En este sentido se le da carácter de Ley al PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, para promover el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería y así poder validar sus conocimientos y acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

Con esta Ley se garantiza Becas a la formación y provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

Durante 2021 se realizaron en la Cámara de Diputados reuniones informativas conjuntas de las comisiones de Salud y Acción social, y de Educación en donde se trató el proyecto de una nueva ley de Formación en Enfermería y se recibieron testimonios de profesionales de la educación y del ámbito sanitario, académicos, investigadores, docentes, militantes y referentes gremiales.

En octubre de ese mismo año la comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomó el debate en torno a este proyecto de ley le dio dictamen positivo. En esa oportunidad Pablo Yedlin agradeció “a los diputados y diputadas de la Comisión de Salud. Por pedido mío nos reunimos a dictaminar estos proyectos y es justo agradecerle a mi vicepresidenta, Carmen Polledo (Pro Juntos por el Cambio) que me acompañó”.

Casi un año más tarde, en septiembre de 2022 los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación (ya sin Pablo Yedlin entre ellos, dado que en diciembre de 2021 había asumido como Senador de la Nación) le dieron media sanción, sin votos en contra al proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Para entrar en vigencia aun falta obtener la media sanción de la Cámara de Senadores.

Una semana después la Comisión de Salud del Senado, presidida por Pablo Yedlin, emitió dictamen favorable al proyecto de Ley de Enfermería, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

“especialmente a los diputados y diputadas de la Comisión de Salud. Por pedido mío nos reunimos a dictaminar estos proyectos y es justo agradecerle a mi vicepresidenta, Carmen Polledo (Pro Juntos por el Cambio) que me acompañó”, agradeció Yedlin

A un paso de ser Ley

La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería será tratada esta semana en el Senado para obtener la media sanción que aun resta. Además de esperada y postergada es una Ley de consensos, alta representatividad y participación que ha recogido el aporte de todos los actores comprometidos con la actividad. Expresa un paso más hacia la democratización, la igualdad y el acceso a derechos para un grupo importante de trabajadores de la salud que todos los días cuidan y curan a los argentinos y argentinas. 

Relacionadas

Relacionadas