Pablo Yedlin: “Tenemos que tener mucha gente vacunada durante el otoño”

El senador nacional y médico Pablo Yedlin se refirió esta mañana, en diálogo con la prensa, a la campaña antigripal y recordó la importancia de acudir a los nodos de vacunación y centros de atención primaria de salud para recibir la vacuna antigripal y reducir el riesgo de contagiarse y reportar cuadros graves de la enfermedad.

“Estamos iniciando la campaña, y es importante que todos los grupos de riesgo, que son todos los niños de 6 meses a 2 años que en este caso particular sería la primera vez que se vacunan contra la gripe, requieren dos dosis, después todos los mayores de 65 años se tienen que vacunar, todas las embarazadas, no importa el momento de embarazo que están cursando”, resaltó Yedlin.

Además agregó que “aquellas personas con una indicación precisa del médico, o porque tienen alguna enfermedad pulmonar o cardíaca, o porque toman una medicación que pueda ser susceptible de formas graves de gripe deben vacunarse”.

Y explicó que “el resto no necesita indicación, la vacuna es totalmente gratuita y disponible en todos los Centros de Atención Primaria de Salud de la provincia y del país por qué la idea es llegar con mucha gente inmunizada a este otoño que inicia. Es importante vacunarse. También debemos insistir a todos aquellos que tengan más de 50 años y que ya han pasado 4 meses de la última dosis de COVID, que aprovechen y se pongan las dos dosis juntas, contra la Gripe y contra COVID”.

Prevención del Dengue

Consultado sobre el incremento de la cantidad de casos de dengue en Tucumán, Yedlin llamó a continuar con las medidas de prevención contra el mosquito “lo primero que hay que hacer es no tener criadero de mosquitos en el patio la casa, o sea en lugares donde se acumule agua, porque aunque haya poca agua de lluvia se puede reproducir el mosquito. Y después recomiendo el uso de repelentes, y todas las medidas contra el mosquito en nuestras propias casas y barrios”.

Y sobre acciones a tomar una vez que aparece la sintomatología, el médico dijo que “quienes tengan fiebre alta, dolor de cuerpo y dolor articular sin síntomas respiratorios, o sea sin tos ni dolor de garganta son sospechosos de tener la enfermedad y deben consultar inmediatamente para su tratamiento y eventual derivación si fuera necesario”.

Relacionadas

Relacionadas