Gabriel Yedlin: “Hay que abrazar la idea de que la cultura es un lugar de Resistencia”

“Nosotros entendemos a la cultura como una herramienta de inclusión, de identidad y de promoción de derechos. Porque distribuye bienes simbólicos, genera trabajo, educación, la cultura es una herramienta fundamental de la política”, sostuvo el candidato a legislador Gabriel Yedlin, en una jornada en el ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán en donde se realizó una convivencia  entre grupos de talleristas, participantes del espacio cultural en el Ingenio Cultural y los candidatos de la Lista Oficial #830. En la misma debatieron sobre las políticas públicas culturales que propone el yedlinismo.

De la actividad organizada por Gustavo Calleja y Susana Robles, candidatos de la Lista Oficial #830 participaron Gabriel Yedlin, Ignacio Golobisky, Ernesto Nagle, Pia Muñoz, Pablo Ivan Rios, Adrian Reinoso y más de 200 personas que día a día concurren a las actividades en el Ingenio Cultural.

En la jornada estuvieron presentes las docentes de los talleres de:

•    El Ballet Conociendo Nuestras Raíces de la profesora Rita Correa, 

•    El Ballet de Danzas Latinas, de la profesora Karina kairus,

•    El ballet de Folclore de David Damian Diaz ,

•    El taller La Voz en movimiento de Angie camuñas,

•    La escuela de panadería de Carolina Olmos,

•    El taller de amigurumis de Mercedes Gonzales,

•    El tallar de krakelado de vidrio Alejandra silva,

•    El taller digital Sebastian barros,

•    El taller de pakaging de Liliana trejo,

•    El ballet Orgullo y Tradición,

•    El ballet San Simón,

•    La escuela de saberes africanos.

El Ingenio Cultural es un dispositivo pensado para promover el acceso gratuito a los bienes culturales para toda la población. En sus talleres y eventos se genera un intercambio de saberes de las distintas culturas que integran el heterogéneo mapa cultural de la provincia. Diseñado e implementado durante la gestión de Gabriel Yedlin al frente del MDS, en el Ingenio Cultural se brindan actividades gratuitas y formación todos los días del año ya sea de manera presencial o virtual.

Gabriel Yedlin agregó que: “somos un espacio plural, de trabajo, de construcción colectiva,  un espacio con capacidad de escucha para tomar las propuestas que traen ustedes. Si os va bien en las elecciones vamos a poder seguir construyendo esto que no había.Y poder transformarlo en una política pública entre todos.  Este mes es el mes de la mujer y de los DDHH. Y eso lo hace más significativo todavía a este encuentro”.

Ernesto Nagle ,candidato a Concejal por San Miguel de Tucumán por la Lista Oficial #830 destacó que: “es un gran gusto compartir esta tarde en donde cultura es parte de la política que transforma”

Susana Robles ,candidata de la Lista Oficial destacó que “las personas que participan hoy son todas las mujeres, todas las vecinas que toman las herramientas artísticas como una manera de expresión  cultural muy importante” y agregó que “es un honor pertenecer a esta lista y desde este espacio vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con la defensa de la distribución de los bienes culturales con un sentido social.”.

Gustavo Calleja, uno de los organizadores del evento y candidato a Legislador por la Lista Oficial #830 dijo que “la cultura no es una entelequia inalcanzable para las clases sociales y lo que pretendemos hacer y venimos realizando con más de 4000 personas que asisten al ingenio cultural, es el acceso gratuito comunitario a distintos aprendizajes que tienen que ver no solamente con las con el arte también con las distintas manifestaciones culturales”. 

Elisabeth Pucheta vecina que participa de los talleres del Ingenio Cultural manifestó:  pertenezco al Ingenio cultural al taller Soy latinoamericano de Danzas latina, nosotras tenemos acá la gran oportunidad de expresarnos tanto en deporte,  en cultura que es lo que más nos gusta.

Relacionadas

Relacionadas