El Senado avanza en la nueva ley de Residencias médicas

“La nueva Ley de Residencias será tema de agenda de la comisión de Salud y de Trabajo en este periodo ordinario. Queremos tener una ley con acuerdo de todos los sectores y que sea lo mejor posible para todos y todas. Valoramos la participación del sector privado.Vamos a seguir trabajando”, expresó el senador Pablo Yedlin en una reunión informativa con varios referentes del sector de la salud en la sala Arturo Illia del Senado de la Nación. 

El senador nacional Pablo Yedlin convocó hoy un grupo de representantes del sector privado de la Salud para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de un nuevo Sistema Nacional de Residencias, que busca otorgar derechos laborales a este sector, para que sean considerados como todos los médicos del sistema.

Además de Pablo Yedlin y de la senadora por Neuquen Silvia Sapag que encabezaron la reunión participaron de la mesa, entre otros, el senador por Catamarca Guillermo Andrada, el rector del Instituto Universitario Hospital Italiano, Marcelo Figari; Gustavo Sevlever (Director FLENI); Marcelo Kaufman y Eva Avila Montequin (presidente y vice de CEDIM respectivamente); Jorge Pedro Cherro (presidente de ADECRA); Fernando De Marchi y José De Ustarán (ambos directores del CEMIC);  Claudio Ortiz, subsecretario de calidad, regulación y fiscalIzación del Ministerio de Salud y Emiliano López, director de talento humano del Ministerio de Salud de Nación entre otros representantes privados además de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación.

En la oportunidad se informó que se encuentran en tratamiento dos proyectos, el que lleva como número de expediente el 3292 /22  de los senadores Silvia Sapag y Pablo Yedlin, y otro de reciente incorporación, cuyo texto pertenece al Poder Ejecutivo con el número 158/22 que se introdujo en el periodo de sesiones extgraordinarias del Congreso Nacional.

La senadora Silvia Sapag recuperó la experiencia de su provincia y sugirió que es lógico que los médicos quieran acceder también a las especialidades mejor pagas,pero es necesario superar el maltrato que reciben los residentes. Es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran mientras realizan las residencias lo que tenemos que superar. Hoy en dia se deja en las manos de los residentes casi la subsistencia de atención de los enfermos y eso es una injusticia que no podemos avalar”.

Por su parte Jorge Pedro Cherro (presidente de ADECRA) opinó que el proyecto tiene problemas y presentó reparos a la hora de considerar trabajadores a los médicos residentes “esto puede desestimular la creación de nuevas residencias y la formación de médicos de calidad”.

Otros referentes del sector privado también pidieron que el proyecto de Ley contemple los costos que esto representa para los empresarios de las prestadoras de salud.

Pablo Yedlin explica que el proyecto de Ley busca recuperar los aportes de todos los sectores para que aporte a la formación de los mejores recursos humanos.

A su vez Yedlin sumó que “El proyecto de ley que enviara recientemente el Ejecutivo tiene giro a las comisiones de Trabajo y luego a la de Salud, con lo cual queremos escuchar a los empresarios privados que absorben un alto porcentaje de las residencias médicas todos los años”. 

Yedlin explicó que “nos parecía importante abrir una mesa de diálogo para evaluar los alcances de la ley.. Ver entre todos las consecuencias de esta ley cuando el objetivo es generar derechos a los médicos residentes, hacer más tentadora el ingreso a los residentes y además fortalecer el ingreso único,  el control de las estas residencia para que no sean lugares de trabajo intensivo sino que representen posgrados de calidad”.

Yedlin comentó que “además del de Sapag nos llegó un proyectos de ley trabajado por el poder ejecutivo con aportes de sus equipos técnicos”

“Queremos iniciar el debate, armar mesas de trabajo para conseguir consensos desde el sector de salud y desde las esferas políticas. La actual ley debe ser modificada para que el sistema de residencias se fortalezca en el tiempo y persista en el.tiempo”, señaló el presidente de la comisión de salud.

Relacionadas

Relacionadas