Pablo Yedlin: “La Ley de Enfermería va a mejorar las capacidades de las personas que nos cuidan”

“Vinimos a compartir el proyecto de la nueva Ley de Enfermería, una iniciativa que busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua. Una Ley que cuando la comencemos a implementar va a reconocer y jerarquizar la enfermería como un trabajo profesional. Aún hoy a los enfermeros no se los considera profesionales y son la base del sistema de salud”, expresó Pablo Yedlin en una reunión con autoridades de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) y de la Facultad de Medicina de la UNT.

Yedlin agregó que en los fundamentos de la Ley se explicita la necesidad de “profesionalizar auxiliares de enfermería. Es una norma que insta a la profesionalización de enfermeros y enfermeras para mejorar la cantidad y calidad de la formación de estos trabajadores fundamentales de nuestro sistema de salud. Va mejorar las capacidades de l.as personas que nos cuidan”.

El senador Pablo Yedlin presentó ante autoridades de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) de la UNT el proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería que en marzo se debatirá para ser sancionada por el Senado de la Nación.

Participaron de la reunión la licenciada Rossana Moyano, directora de la EUE, la licenciada Norma Romero, vicedirectora de la EUE, la licenciada Cristina Arellano, secretaria de extensión de la EUE, el licenciado Marcelo Morales, sub director y secretario de Relaciones Instituciones de la EUE, la licenciada Liliana Barrionuevo, coordinadora de la Escuela de Enfermería de Aguilares, Antonio Ocon, delegado de personal No Docente de la EUE y el dr. Francisco Mingolla, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina UNT.

La ley proveerá de “recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país”, según señaló el legislador.

Rosana Moyano, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería contó que “estamos muy contentos con esta visita del senador Yedlin, él se ha ocupado en desarrollar proyectos que mejoren la formación de los enfermeros y enfermeras. La Ley apoya los posgrados y desincentiva la formación de auxiliares, promueve la profesionalización de las carreras existentes y la acreditación de las instituciones terciarias, para que luego se complementen con las Universidades para obtener título universitario. Esto influye en la formación de la profesión. También garantiza la asignación de presupuestos”.

En la Escuela Universitaria de Enfermería estudian actualmente 6800 estudiantes sumando también las sedes de Aguilares y Bella Vista. Se forman en Tucumán unos 90 licenciados en enfermería al año en la Universidad Pública.

Marcelo Morales, sub director y secretario de Relaciones Instituciones de la EUE expresó que “yo le agradezco a Pablo que supo interpretar cuál era la dificultad a nivel país en relación a la enfermería. En nuestro país hay mucha desigualdad en la formación”.

El especialista en enfermería detalló que “nosotros vivimos en un país federal y cada provincia regula como le parece esta actividad, tenemos provincias que todavía forman auxiliares de enfermería que ocupan cargos de enfermeros. Y también tenemos profesionales que se formaron en una carrera universitaria de 5 años. En CABA por ejemplo a los licenciados en Enfermería no se los considera profesionales sino técnicos. Dentro de las escuelas terciarias también hay niveles muy diversos. Un panorama heterogéneo. Por eso queríamos regular, normatizar las formaciones de los institutos privados terciarios para garantizar calidad y articular mejor con las Universidades Públicas”.

“Esta Ley contempla el acompañamiento continuo del profesional que está en la practica e inclusive apoya la investigación” concluyó Morales.

Por su parte Francisco Mingolla, secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina UNT expresó que “es muy importante esta Ley que porque el senador Yedlin. La festejamos porque ordena la formación de los enfermeros, y esto redunda en beneficio de la comunidad, y sobre todo en la comunidad humilde porque los enfermeros son los que les brindan servicios de salud. La capacitación se va a ver mejorada con la Licenciatura porque eso les permite a los enfermeros tener un conocimiento amplio de gestión de la salud pública. Los enfermeros siempre están y qué mejor que sean profesionales. Además, esto va a permitir que ningún ministro de turno cambie la categorización de los profesionales porque al ser una ley nacional ya va a tener vigencia en todo el país”.

Cerró opinando que “la nueva ley va a impactar en la mejor de calidad enfermeros, porque va a regular la prestación de los servicios, La Ley regula el marco de trabajo”

Además Yedlin se recibió de las autoridades de la EUE el proyecto de formación de Facultad de Enfermería que está tramitando la entidad en vistas a jerarquizar la formación.

Claves de la nueva Ley de Enfermería

    La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua. El proyecto contempla:

    • ● La creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas
    • ● Proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería
    • ● Un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.
      • ● Derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.
    • ● Becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, para desalentar esa formación y colaborar en el acceso a formación técnica y universitaria.
    • ● Capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.
    • ● Instrumentar publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería y adhesión a los días mundial y nacional de enfermería por ley.
    • ● Articular las instituciones y los programas de formación de enfermería con los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la salud y el trabajo.
    • ● Crear el Organismo Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras Superiores Técnicas de Enfermería.
    • ●  Crear de la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería

    Relacionadas

    Relacionadas