Hablar sobre Salud Mental es un primer paso preventivo

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

A su vez, es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. No se trata de una variación en el estado de ánimo ni de una respuesta emocional breve a los problemas de la vida cotidiana.  

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión hablar de estos temas es parte fundamental para iniciar el tratamiento. Recordemos que la estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.

Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, o en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) así como también en el ámbito público (medios de comunicación, redes sociales, etc.), ayuda a eliminar dicha estigmatización, contribuyendo a que las personas afectadas inicien un tratamiento adecuado.

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede alterar las actividades laborales, escolares, recreativas, sociales y familiares. En el peor de los casos puede incluso llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

¿Cómo reconocemos la depresión?

Se caracteriza por presentar un descenso marcado en el estado de ánimo, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad diaria. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la depresión, la OMS recomienda programas que apunten a su reducción. En este sentido es importante realizar actividades que promuevan modelos de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. También existen tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos.

Te dejamos el link del Ministerio de Salud de Tucumán para que contactes los servicios de salud mental si estos temas te inquietan: https://msptucuman.gov.ar/salud-mental/

Hospital Padilla Tucumán

Servicios Disponibles en el Ámbito del Siprosa

  • Servicio de Salud Mental del hospital Padilla, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • Servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud.
  • Servicio de Salud Mental del hospital Eva Perón
  • Servicio de Salud Mental del hospital del Niño Jesús
  • Servicio de Salud Mental del hospital Avellaneda
  • Servicio de Salud Mental del hospital Belascuain de Concepción
  • Hospital de Salud Mental Nuestra Sra. del Carmen, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • Hospital de Salud Mental J. M. Obarrio, atención especializada de urgencia y ambulatoria.
  • CAPS con atención psicológica

Relacionadas

Relacionadas